Industria

Superintendente defiende techo de aumento en planes de isapres: "Un retroceso sería eliminar el ICSA, que no tuviéramos la posibilidad de tener un tope de alza"

Victor Torres explicó que la próxima semana se sabrá cuánto puede subir cada isapre, lo que permitirá recién tener el promedio de alza del sistema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2024 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superintendende de Salud, Victor Torres, afirmó este miércoles que la discusión en torno a las isapres está en un "equilibrio complejo". Este martes, su cartera publicó el Índice de Costos de la Salud (ICSA 2023), mecanismo que entrega el techo al que las isapres podrán subir el precio base de los planes de los afiliados.

Así se definió que este valor sería de un 7,4% como máximo, lo que no quiere decir que todas incrementarán en ese rango. No obstante, si los costos de una empresa crecieron en una magnitud superior a ese porcentaje, solo podrán subir los planes hasta el tope que dicta el indicador.

El valor determinado por la Superintedencia desató una ola de críticas, por ser muy alto para los afiliados. Fue así que el titular explicó en conversación con T13Radio que "este indicador ICSA actúa como un techo, no significa que todas las isapres puedan alzar al 7,4% (...) un retroceso sería eliminar el ICSA, que no tuviéramos la posibilidad de tener un tope de alza, como antes ocurría".  En ese sentido, Torres recordó que la próxima semana se sabrá cuánto puede subir cada isapre, lo que permitirá recién tener el promedio de alza del sistema.

¿Alza o baja de planes?

En la entrevista se planteó que en los últimos meses el planteamiento de los precios de los planes de las isapres es una especie de "montaña rusa" para los cotizantes. Por un lado, los planes subirían por el aumento del ICSA, pero además se anunciaron bajas por la aplicación de la tabla de factores como indicó la Corte Suprema. Entonces, ¿qué pasará efectivamente?

Antes de dar la respuesta, Torres aclaró que todas las acciones se están tomando para garantizar a las personas la continuidad en el sistema de atenciones. Vale decir, mantener un flujo de ingreso a las isapres y no traspasar la totalidad de los costos al afiliado.

"Ese equilibrio es muy complejo, pero hemos sido altamente responsables. Efectivamente, hay dos tipos de efectos, uno a partir de los fallos de la Corte Suprema y otro por la aplicación de la legislación.  Eso nos genera alzas y bajas que pueden terminar siendo bastante poco entendibles para las personas. La baja que ya vivieron en diciembre los afiliados fue por el fallo es que en promedio dijimos se dio en un 12% promedio del sistema. Ahora viene el alza que todos los años viene, que es la ecuación precio base que tiene un tope máximo de 7,4%", fue su respuesta.

Torres también salió a despejar las dudas por una "posible" subida del 40%, en el marco de la ley corta que se está discutiendo en el Congreso para aplicar la tabla de factores y adelantó que ese no sería el promedio de la industria.

"En el marco de la Ley corta se planteó una rebaja que es producto de la aplicación de la tabla de factores. Cuando se pone la nueva tabla, algunos planes bajan, otros se mantienen igual. Si es que se aplica un alza para compensar esos ingresos a partir del valle que se produce producto de esta rebaja, el alza potencial podría llegar en algunos casos a ser hasta el 40%, pero sólo en el 13% de los planes de una (única) isapre", sostuvo. 

Lo más leído